¿Cómo encarar la vuelta a clases? Todo lo que debés tener en cuenta
Publicado el 2/3/2020
 

Luego de casi tres meses de vacaciones, retomar el hábito de acostarse y levantarse temprano no es tarea fácil, incluso para nosotros los padres. Pero si nos organizamos y tenemos algunos puntos en cuenta, la vuelta a clases será una experiencia muy disfrutable para todos.

Nuestra actitud como padres 

Es importante mostrarnos relajados frente a nuestros hijos, dejar de lado la ansiedad y evitar comentarios que les generen presión a los niños. Aunque nos cueste mucho volver a la rutina de clases, no es aconsejable que exterioricemos este sentimiento frente a nuestros hijos. Ellos aprenden por imitación. Si los padres nos mostramos confiados y alegres frente los desafíos que implica esta nueva etapa, es mucho más probable que nuestros hijos enfrenten el inicio de clases con la misma actitud. 

Hacelos partícipe 

Motivarlos es mucho más fácil si dejamos que nuestros hijos se involucren en la compra de útiles escolares y uniforme, túnica o la ropa que sea necesaria. En la medida de lo posible, dejalos tomar desiciones, como qué color de cartuchera quieren, o el diseño de mochila que más les guste. Estos detalles son muy motivadores y los ayudarán a sentirse felices durante la vuelta a clases. Si todavía no recibiste la lista de útiles de acuerdo a la clase que cursará tu hijo/a, te dejamos una guía, hacé click acá.

Útiles en casa 

Además de los útiles necesarios para la escuela, es aconsejable tener algunos útiles en casa, para realizar los deberes o cumplir con los pedidos que pueden surgir durante el año. Nuestros hijos siempre se acuerdan de la cartulina o el cuadrerno que les pidió la maestra a las 10 de la noche, y esto termina siendo una situación de estrés para los padres. En nuestra Tienda Online tenemos descuentos especiales por cantidad, descubrilos haciendo click acá. De este modo siempre estaremos listos para lo que puedan llegar a necesitar. 

Retomar rutinas 

Es aconsejable retomar la rutina por lo menos una semana antes del primer día de clases, sobre todo en lo que respecta a la hora de dormir. Si no hacemos esto, los niños pueden sentirse cansados o de mal humor, situación que los desmotivará y puede causar inconvenientes durante el inicio del año escolar. Lo primero a modificar será la hora de irse a la cama, luego la hora de despertarse y finalmente el horario de las comidas, para ir adaptándose poco a poco a las nuevas exigencias del período escolar. Esto le ayudará física y mentalmente. 

El ritual del día anterior 

Organizarnos es fundamental para no estar a las corridas y evitar el malhumor (tanto de padres como de hijos). Por eso, preparar la mochila juntos y dejar la ropa que van a usar es importante para así tener todo listo al día siguiente y no andar a las apuradas. Esto además los preparará mentalmente para levantarse temprano.

 Sé paciente con los cambios de humor 

Cuando los niños están bajo presión o nerviosos, se muestran irritables y con poca energía. Es importante prestar atención a si detrás de estos comportamientos puede haber problemas de ansiedad ante el nuevo curso escolar. También debemos estar atentos a que los nervios ante el inicio de clases no supongan un descontrol en el terreno alimenticio. 

Objeto de apego 

Para los más chicos es útil que puedan llevar al jardín un objeto que les de seguridad, puede ser su juguete favorito, su chupete o una mantita. Esto les dará seguridad y los ayudará al proceso de adaptación. 

Acompañalo 

Si tu hijo/a comienza el jardín por primera vez, intentá acompañarlo/a durante un rato dentro de la sala para que se vaya adaptando poco a poco. Esto le dará tranquilidad y seguridad.

El inicio de clases es un momento muy importante, tanto para los chicos como también para los padres: es uno de esos momentos en que nos cae la ficha de cuánto están creciendo nuestros hijos. Con estos consejos para el regreso a clases podrán disfrutar de ese día sin mayores sobresaltos. En nuestra Tienda Online podés encontrar todo lo necesario para esta vuelta a clases, descubrilo haciendo click acá.