Todo lo que necesitás saber sobre suplementos deportivos
Publicado el 9/9/2019
 

Probablemente hayas escuchado hablar sobre los suplementos deportivos, pero ¿sabés realmente de qué se trata? ¿Qué son? ¿Quiénes pueden consumirlos? En este artículo te contamos todo lo que necesitás saber:

Los suplementos deportivos son productos que ayudan a los deportistas a cubrir los requerimientos y objetivos nutricionales. Existen diferentes categorías de los mismos y entre ellos se pueden mencionar a las bebidas deportivas, fuentes de hidratos de carbono en polvo, geles, cápsulas, barras energéticas y protéicas, fuentes de proteínas en polvo, suplementos con vitaminas y minerales, entre otros.

Los suplementos deportivos están destinados a un público que tiene necesidades nutricionales específicas debido a diversos factores, como la intensidad y duración del ejercicio, la disciplina deportiva, el momento de la temporada, la edad, la composición corporal y el peso, el ambiente externo en el cual se entrena o compite, entre otros. 

Por lo tanto, a la hora de decidir utilizar un suplemento deportivo, lo primero es evaluar junto a un profesional, la real necesidad de recurrir al mismo y luego asegurarnos de que es un producto seguro y con eficacia comprobada. La elección del mismo dependerá de cada individuo y deberá ser evaluado en forma personalizada. 

Si estás pensando en incorporarlos a tu entrenamiento, es fundamental el asesoramiento a la hora de elegir un suplemento deportivo, y de un seguimiento y supervisión durante la toma del mismo.

Tipos de suplementos para deportistas 

No todos los suplementos deportivos sirven para lo mismo ya que cada uno puede utilizarse para diferentes necesidades relacionadas con la práctica de actividad deportiva. 

Vitaminas y minerales 

Estos son un tipo de suplemento que suelen ser recetados en el caso de que no consigas administrar los antioxidantes suficientes a través de la alimentación. 

De hecho, antes de incorporarlos deberías intentar incluir en tu dieta los mejores alimentos ricos en antioxidantes, como por ejemplo: brócoli, té verde, tomate, frutos secos, ajo, zanahorias, uvas o chocolate negro puro. 

Batidos de proteínas 

Una de las preocupaciones habituales, sobre todo en deportistas amateurs, es la de ingerir una buena cantidad de proteínas. Muchas veces no es posible introducir la cantidad recomendada únicamente a través de la alimentación. Es por ello que muchos optan por los batidos de proteínas y carbohidratos. 

Estos batidos están compuestos por suero de leche y su principal función es la aceleración de la regeneración muscular que llevan a cabo gracias a los aminoácidos esenciales. Un ejemplo de estos son los batidos Whey Protein. Si practicás deporte podés tomar batidos de proteínas para evitar el desgaste muscular. 

Estos son algunos de los beneficios de los batidos de proteínas:

  • Consumo fácil y rápido de proteínas
  • Aporte de aminoácidos esenciales, leucina y glutamina
  • Fuente rápida de energía
  • Son bajos en azúcar y grasa
  • Reducen el apetito y aumentan la saciedad 

Creatina

Son uno de los suplementos deportivos más populares y se usan con el objetivo de brindar energía a la musculatura (aumentar fuerza, masa y rendimiento). Recorda la importancia de valorar la necesidad de ingesta del mismo con un profesional y realizar un seguimiento adecuado. 

La creatina se produce de forma natural principalmente en el hígado, pero también en páncreas y riñones y está presente en la carne, pescado, huevos y lácteos. Básicamente, se encarga de proporcionar energía a las células musculares y tejidos del cuerpo, por ello sus efectos son sumamente positivos para los deportistas. 

El suplemento en creatina no sirve para todos por igual, ya que no todas las personas tienen la misma capacidad de absorberla por igual, incluso hay personas que son intolerantes a esta. 

Los suplementos en creatina pueden ofrecer mejor rendimiento en deportes que requieren períodos de fuerza cortos e intensos, como en levantamiento de pesas, CrossFit, o en los deportes que producen un alto desgaste físico y requieren una pronta recuperación. 

Cafeína 

La cafeína es un alcaloide y uno de los estimulantes más utilizado en todo el mundo, pero poca gente sabe que es un buen aliado para los deportistas ya que: 

  • Reduce la sensación de cansancio gracias a la estimulación del Sistema Nervioso Central
  • Mejora el rendimiento deportivo, sobre todo en ejercicios prolongados (debido a que reduce la fatiga)
  • Permite alargar el entrenamiento
  • Es ideal para deportes aeróbicos 

Glutamina 

Este aminoácido es cada vez más común ya que se encuentra de forma natural en carnes, pescado y huevos.

La glutamina es producida naturalmente por nuestro organismo, pero en determinadas situaciones puede verse disminuida su producción. Por ejemplo, debido al estrés o ejercicios físicos de cierta intensidad. 

Contar con altos niveles de glutamina es importante para los deportistas debido a que este aminoácido ayuda en la recuperación muscular. 

Podés incorporar glutamina en polvo, cápsulas o comprimidos, y es recomendable tomarla al levantarse, antes de entrenar, después de entrenar o antes de dormir. 

Aminoácidos / BCAA

Los BCAA son aminoácidos de cadena ramificada y se encuentran entre los suplementos más beneficiosos y efectivos para una nutrición deportiva. Encontrados en fuentes proteicas de origen animal, la leucina, isoleucina y la valina, son tres elementos que ayudan al cuerpo en su desarrollo pero que no crea de manera natural. 

Se recomienda consumirlos durante o después de la actividad física, lo que ayuda a la recuperación muscular, el crecimiento y mejora el sistema inmunológico además de estabilizar la masa magra. 

Conocé más suplementos que pueden ayudarte a ganar musculatura, a perder peso o generar más y mejor energía ingresando acá. Y no olvides que toda rutina de ejercicio, debe ir acompañada de una alimentación balanceada, un buen descanso y un seguimiento médico y nutricional.

 

Fuentes:

wheyprotein.es

sport.es