¡Todas las opciones para un viaje en auto seguro!
Publicado el 17/10/2019
 

A partir del 1 de noviembre de 2019 la Intendencia de Montevideo comenzará a fiscalizar el uso incorrecto de los Sistemas de Retención Infantil. La medida fue anunciada en una conferencia que organizó la fundación Gonzalo Rodríguez, en conjunto con la IMM, en la que se presentó un estudio sobre el uso de Sistemas de Retención Infantil en vehículos particulares de Montevideo. Esto responde a que más del 40% de los niños que viajan en auto lo hacen sin silla o butaca de seguridad.

Los Sistemas de Retención Infantil son un tema muy amplio y a veces puede parecer complejo, por eso te contamos los puntos claves a tener en cuenta. Si todavía no tenés una para tus hijos, en este artículo te detallamos todo lo que necesitás saber para que todos viajen tranquilos y seguros.

 No es recomendable comprar sillas usadas 

Comprar sillas usadas puede ser peligroso y el funcionamiento de las mismas no está garantizado. El paso del tiempo y el uso cotidiano de los sistemas de retención infantil, así como las condiciones climatológicas hacen que se desgasten y sus materiales se vayan deteriorando. 

Al comprar un producto nuevo en una tienda de confianza, te asegurás de contar con un sistema de retención infantil que se encuentra en óptimas condiciones. 

Es fundamental colocarla adecuadamente en el asiento del vehículo 

Uno de los detalles más importantes acerca de los sistemas de retención infantil, es utilizarlos adecuadamente, ya que solo así podremos estar seguros de que éstos funcionen como deberían. Antes de instalarlos en nuestro vehículo debemos leer el manual de instrucciones que viene con cada silla para saber cómo hacerlo de forma correcta.

 El lugar más seguro es el asiento trasero 

El asiento trasero del vehículo es el lugar más seguro para colocar la silla o butaca. ¿Y qué lado es mejor? El espacio del medio, en el caso de los vehículos que cuenten con tres lugares atrás. Si nuestro vehículo únicamente tiene dos o no cuenta con el anclaje ISOFIX en el centro, el mejor lugar es del lado derecho, ya que ese lado les ofrece un acceso más seguro para que el niño pueda bajar o subir, siempre del lado de la vereda. 

Uso correcto de los arneses 

Los sistemas de retención infantil solo funcionan como deberían y son seguros cuando se utilizan de forma correcta. La posición y ajuste de los arneses es algo a lo que le debemos prestar mucha atención, también deberemos seguir ciertas medidas para asegurarnos que el niño esté bien colocado y viaje seguro. 

Estos son algunos aspectos que debés tener en cuenta:

-Que las correas o el arnés no tenga torceduras ni holguras.

-Que esté suficientemente apretado, pero sin excedernos, y que esto pueda resultar molesto para el niño.

-Que cada parte del arnés pase o esté colocada en el lugar correcto, de acuerdo con las indicaciones del fabricante (toda esta información está en el manual de instrucciones).

 

Las sillas tienen fecha de caducidad 

Todas las sillas para vehículos o sistemas de retención infantil tienen fecha de caducidad. ¿Cómo podemos saber cuál es esa fecha? Basándonos en su fecha de elaboración, la cual deberá estar indicada de forma clara, ya sea en una etiqueta o escrita directamente sobre el plástico de la silla en la parte trasera. En el caso de tener alguna duda al respecto, podés contactar directamente a la tienda donde la compraste o al fabricante. 

Se deben reemplazar luego de un accidente 

Si el sistema de retención infantil sufre golpes fuertes o estuvo en un accidente de tránsito es probable que existan piezas rotas o dañadas en su interior y que no sean visibles a simple vista. Por ello, deben reemplazarse por uno nuevo y no continuar utilizándolo.

Los niños mayores deben ir en alzador (o booster) 

Cuando hablamos de sistemas de retención infantil, muchos padres creen que éstos solo son necesarios durante los primeros años de vida de sus hijos, sin embargo, los niños deberán viajar en ellos hasta que midan por lo menos 1,35 metros. 

Lo ideal es que viajen en ellos hasta que el cinturón de seguridad les ajuste correctamente y que se prolongue el uso de los sistemas de retención infantil hasta que midan 1,50 metros. 

Respetar límites de peso y estatura 

Por último, es importante que bebés y niños viajen en el sistema de retención infantil adecuado para su peso y talla. En el artículo “Sillas infantiles: todo lo que necesitás saber” que tenemos en nuestro blog, podés encontrar toda la info necesaria en función del peso del bebé o del niño. 

Ahora que contás con toda la información básica para hacer un uso correcto de los sistemas de retención infantil, te recomendamos 4 opciones de marcas líderes en el mercado: 

Butaca para Auto Carestino Berlin

 

-Ideal para niños de hasta 36 kg. (de 9 meses a 12 años aproximadamente).

-Es universal para todo tipo de vehículos que posean cinturón de seguridad de tres puntos para ajustarla. Puede transformarse en booster de forma sencilla retirando su respaldo.

-La butaca Berlin brinda seguridad gracias a su cinturón de seguridad de 5 puntos. Además, se adapta al crecimiento del niño con sus reductores y almohadillas protectoras de seguridad. 

Butaca para Auto Infanti Elite Chilli Pepper Isofix  

 

-Óptima protección contra impactos laterales. Mantiene la cabeza, cuello y espalda alineado para minimizar lesiones.

-Cuenta con 4 posiciones de reclinación independiente para dar cabida a un niño en crecimiento mirando hacia delante

-Sistema ISOFIX regulable en altura que permite la conexión directa a puntos de anclaje ISOFIX del vehículo con indicador rojo/verde. 

Booster Joie Traver Negro Isofix 

 

 

-Profundidad del asiento auto ajustable con 3 posiciones.

-Reposa-cabezas con una mano y 7 posiciones de altura.

-Peso: 15 a 36kg.

-Sistema Isofix.

Baby Silla Infanti Nido

 

-Estructura liviana.

-Anti impacto acolchado.

-Arnés de 3 puntas ajustable en 2 posiciones.

-Toldo y acolchado desmontable.

-Para niños de 0 a 13 meses (peso máximo de 9 kg).

 

Fuentes:

bebesymas.com

elobservador.com.uy