Sillas infantiles: todo lo que necesitás saber
Publicado el 24/1/2019
 

Si sos mamá de un bebé o niño pequeño, seguramente sepas lo fundamental que es tener una buena silla de seguridad infantil para el auto. Existen varias alternativas de sillas infantiles que deben ser usadas dependiendo de la edad y peso de tu hijo/a, y pueden ser instaladas en cualquier tipo de auto. En esta nota compartimos con ustedes algunos consejos a tener en cuenta a la hora de viajar en auto con hijos pequeños, y los diferentes tipos de silla según su peso y edad.

Consejos a tener en cuenta: 

-Todos los niños menores de 1 año y/o que pesen menos de 9 kilos deben viajar en la silla de auto para niños colocada en el asiento trasero del vehículo. Estas sillas son pequeñas y portátiles, y cuentan con un cinturón de seguridad de tres o cinco puntas. Es muy importante que el arnés se pueda regular para ajustar al niño a medida que crece, y colocarla siempre mirando hacia atrás. Siempre es imprescindible informarse sobre las características de este tipo de sillas antes de adquirirlas. 

-Cuando el niño tenga un año de edad y pese más de 9 kilos puede viajar mirando hacia adelante, lo que significa que probablemente debas cambiar la silla. Con este nuevo tipo de sillas debés asegurarte de que el cinturón de seguridad vaya a través del orificio del asiento correspondiente a la colocación hacia delante. El cinturón de la cintura debe ir apoyado sobre las caderas del niño y el cinturón de los hombros debe cruzar por el medio entre los hombros y el pecho. El uso correcto del cinturón ayudará a proteger el estómago, la espina dorsal y la cabeza.

-La parte más segura para colocar la silla es en el asiento del medio, ya que los asientos laterales son más vulnerables a un impacto. 

-Si la silla ha estado en un auto durante un accidente, es importante remplazarla por una nueva. 

-Nunca viajes con un niño en brazos. No importa lo fuerte que sujetes al niño, no podrás mantenerlo seguro en caso de accidente.

-Si el niño se resiste a usar la silla, debés explicarle la razón de su uso, hacer que se sienta cómodo y aplicar la regla del cinturón a toda persona que viaje en el vehículo, incluyendo al conductor. 

Existen varios tipos de sillas infantiles, en función del peso del bebé o del niño:

El peso es, en cualquier caso, más importante que la edad, ya que es el peso el que determina la resistencia que debe ofrecer la silla infantil. La altura es otro factor determinante. 

A continuación te mostramos una descripción más detallada de cada tipo de silla: 

GRUPO 0 o 0+

Para bebés de 0 a 10 kilos de peso (normalmente hasta los nueve o doce meses de edad, si bien la edad es un criterio orientativo y lo importante es el peso), nos encontramos en el grupo 0; y para bebés de hasta 13 kg, en el grupo 0+. Un ejemplo ideal de este tipo de opciones es la Silla Safety Comfy.

Importante: la silla para bebés debe ir orientada hacia detrás.

Nunca: debe ser instalada en un asiento que disponga de airbag frontal, a menos que dicho airbag haya sido previamente desactivado.

GRUPO 1 

Para niños de 9 a 18 kilos (normalmente entre 1 y 3 años de edad). Consisten en sillitas que se sujetan al vehículo con el cinturón de seguridad y en donde el niño viaja normalmente sujeto a la sillita con un arnés de seguridad, mirando hacia delante. Un ejemplo de este tipo de sillas es la Booster Safety 1st. Vantage.

Importante: en un niño de corta edad, el peso relativo de la cabeza respecto al cuerpo es mayor que en un adulto. Además, el cuello no está completamente desarrollado. Por todo ello, es recomendable utilizar todo el tiempo que sea posible (aunque sin dejar nunca que el asiento “se quede pequeño”) un sistema orientado hacia atrás.

GRUPO 2

Desde los 15 hasta 25 kilos (normalmente entre los 3 y los 7 años). Este tipo de sillas consisten en un cojín y un respaldo que se deposita normalmente sobre el asiento del vehículo. El niño se sienta sobre la silla infantil y se abrocha el cinturón de seguridad del vehículo. Una buena opción para cuando nuestros hijos ya son un poco más grandes es la Butaca Joie Two.

Este tipo de asientos infantiles “eleva” a su ocupante de modo que el cinturón de seguridad del vehículo le ajuste correctamente, pasando por las zonas más resistencias de la anatomía del niño (las caderas, el esternón y la clavícula).

GRUPO 3 

Desde los 22 hasta 36 kilos (normalmente entre los 6 y los 12 años de edad). Al igual que en el grupo anterior, el niño se coloca sobre el asiento infantil y se abrocha el cinturón de seguridad del vehículo. Este tipo de sillas pueden no tener respaldo, por ejemplo la Booster Infanti Mario Sin Respaldo es ideal para niños ya un poco más grandes.

Este tipo de asientos infantiles “eleva” a su ocupante de modo que el cinturón de seguridad del vehículo se ajusta correctamente al cuerpo del usuario, pasando por las zonas más resistencias de la anatomía del niño.

Algunos modelos de sillas sirven para varios grupos de peso. Así, es frecuente encontrar sillas de los grupos 0/1 (los cuales pueden usarse desde el nacimiento hasta que el niño alcanza los 18 kilos de peso), o sillas de los grupos 2/3 (desde los 15 hasta los 36 kilos). 

Sea cual sea tu elección, recordá que es fundamental utilizar una de estas sillas para garantizar la seguridad de tus hijos. En Botiga tenemos una gran variedad de sillas infantiles para que puedas disfrutar y viajar tranquila, encontralas acá.

 

Fuentes

avis.com.pa

ibalpe.com