San Valentín: todo lo que no sabías sobre este día
Publicado el 7/2/2019
 

Cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, o Día de los Enamorados. En este día millones de personas hacen una demostración de amor a sus parejas (e incluso amigos) con chocolates, cenas románticas y regalos especiales.

Sin embargo, no todos conocen el origen y la historia de este día tan especial. ¿Sabés quién es el famoso Santo que todos nombramos? ¿Cuáles son las costumbres de este día? ¿Qué podés regalarle a esa persona que tanto amás? ¡En este artículo te contamos todo lo que no sabías sobre este tan esperado día!

Origen

El origen de la historia de San Valentín comienza en el Siglo III. San Valentín era un Sacerdote que ejercía en Roma, gobernada en ese momento por el Emperador Claudio II.

El imperio se vio enfrentado a numerosas batallas para las cuáles Claudio II enviaba jóvenes soldados bajo el requisito de que no estuvieran casados, ya que consideraba que los soldados que tenían familia se veían condicionados por un nexo emocional durante el combate, convirtiéndose en soldados más débiles.

San Valentín consideró que el requisito era injusto y comenzó a organizar ceremonias de casamiento en secreto.

Al enterarse Claudio II de esto, ordenó detener a San Valentín para encarcelarlo y juzgarlo.

El juez a cargo de juzgarlo tenía una hija ciega llamada Julia, y pidió a San Valentín que le devolviese la vista mediante sus oraciones y poderes; Valentín aceptó.

Durante el traslado de San Valentín para su ejecución, le regaló un papelito a la joven Julia para que lo lea, lo cuál ella no comprendió ya que no podía ver. Ella abrió el papel y por primera vez pudo leer una frase que decía: “Tú Valentín”, como forma de despedida.

Algunas creencias apoyan la idea de que Valentín se llegó a enamorar de la joven.

San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero, y la joven Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba en forma de agradecimiento. 

Costumbres

Fue el 14 de febrero de 494 el día en el que el Papa Gelasio I lo designó como Día Oficial de San Valentín, incluyendo dicha festividad en el calendario litúrgico tradicional. Durante los siguientes 15 siglos, la Iglesia Católica celebró esta fecha, hasta 1969, que bajo el pontificado de Pablo IV fue eliminada del calendario, pasando a ser una fecha con Santo pero sin celebración. Sin embargo, el festejo ya había echado raíces en varias culturas. 

La costumbre de intercambiar cartas de amor y regalos cada 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media. En Norteamérica se adoptó esta costumbre a principios del siglo XVIII. En 1840, Esther A. Howland vendió las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos. 

En el siglo XX, cuando la Revolución Industrial permitió la producción en cadena de tarjetas de felicitación, el Día de San Valentín se convirtió en un gran negocio. Poco después, a la costumbre de las postales se sumaron los regalos como rosas, bombones y joyas. 

Junto con el intercambio de regalos se acostumbran las cenas románticas, escapadas en pareja y paseos. Lo importante de este día es el compartir con la persona que amamos y dedicarnos un tiempo para disfrutar juntos.

¿Qué regalar?

A veces, elegir el regalo de San Valentín se convierte en un dilema, porque probablemente quieras sorprender a esa persona especial y no sabés cómo. Los regalos más clásicos para este día van desde tarjetas, peluches, bombones o rosas. 

Pero hay quienes buscan ir un poco más allá y sorprender. Para ellos les recomendamos los Set para Esmaltado en Gel; maquillaje ¡siempre es bienvenido!; el placer de un spa en casa; perfumes ¡nunca fallan!, y ¿por qué no?, un buen libro. 

Y además de todas estas ideas, te dejamos un archivo con un set de tarjetas para descargar, imprimir y sorprender a esa persona tan especial. Accedé a ellas de forma totalmente gratuita en este link.

Más allá de lo que decidas regalar o de lo que recibas de regalo, recordá que este es un día para celebrar el amor, ya sea en pareja, con amigos o familia.

 

Fuentes:

vix.com

lacapital.com.ar

informe21.com