Maskné: El acné producido por el uso de tapa bocas
Publicado el 2/9/2021
 

A casi 2 años del comienzo de la pandemia, la situación sanitaria en Uruguay ha mejorado muchísimo pero es imprescindible seguir cuidándonos. Esto implica seguir respetando las medidas sanitarias y sobre todo, seguir usando tapa bocas. Sin embargo, el uso de tapa bocas por períodos prolongados puede ocasionar maskne, por ello es imprescindible prestar especial atención al cuidado de nuestra piel.

La palabra "maskne" es una combinación de los términos en inglés "mask" y "acné" y se usa para describir las impurezas que pueden aparecer en la piel por el uso de tapa bocas. Los signos típicos del uso de tapa bocas son granitos en la zona de la boca y la nariz, enrojecimiento, piel seca y puntos negros.

Las causas de estas impurezas pueden ser múltiples: usar el tapa bocas demasiado tiempo sin cambiarlo, la reutilización de tapa bocas usados y sin lavar, el maquillaje o incluso la formación de una humedad excesiva, que con el tiempo favorece el desarrollo de bacterias. Es importante prestar atención a las pieles sensibles y delicadas, que pueden estar más propensas a este tipo de impurezas.

5 efectos del uso de tapa bocas en la piel

 Los efectos dependen de cuánto tiempo se use el tapa bocas y pueden ser:

  •     Aumento de la humedad en la superficie epidérmica
  •     Aumento de la producción de sebo
  •     Aumento del pH de la piel
  •     Aumento de la temperatura de la piel
  •     Irritaciones provocadas por el roce

¿Cómo prevenir el maskne?

 La higiene y las rutinas de cuidado facial son las principales soluciones. No dudes en cambiar tu rutina y tratamiento para el acné antes de que lleguen los problemas, ¡eligí bien tus productos para el maskne!

¿Cómo eliminar las marcas de acné provocados por el tapa bocas? El primer paso es la limpieza. Por la mañana y por la noche, usá un limpiador suave pero eficaz: un agua micelar o un gel con un pH similar al de la piel. El agua micelar permite eliminar todos los residuos acumulados bajo el tapa bocas durante el día, respetando la función barrera de la piel y su equilibrio natural.

Algunos consejos para evitar el maskne:

  • Lavate las manos con regularidad y sistemáticamente antes de tocarte la cara.
  • Lavá tu tapa bocas de tela al menos una vez al día con un detergente suave y enjuagalo bien para eliminar todos los residuos. Si usás tapa bocas descartables, renovalos regularmente.
  • Dejá que tu piel respire sin el tapa bocas cuando estés sola en una habitación.
  • ¡Dejá las imperfecciones tranquilas! Incluso estando ocultas tras el tapa bocas es posible que dejen cicatrices que serán visibles.
  • Aplicá crema hidratante al menos 30 minutos antes de ponerte la mascarilla para que tenga tiempo de actuar y ser absorbida por tu piel.

¿Sabías que en nuestra Tienda Online podes encontrar los mejores productos para cuidar tu piel? Encontrálos acá