Juguetes para estimular a los niños desde temprana edad
Publicado el 1/2/2019
 

Los juguetes son una herramienta muy importante en la vida de los niños, ya que además de ser un medio de distracción y de entretenimiento, son una parte fundamental en el desarrollo y estimulación temprana, favoreciendo muchos procesos de aprendizaje y también de pensamiento.

Es por medio del juego que los niños cultivan sus habilidades sociales, expresan sus sentimientos y emociones, y desarrollan su imaginación. Por esto, hay que tener en cuenta que para cada edad hay un tipo de juguete que se adapta a las necesidades del niño. Te contamos cuáles son:

De 0 a 6 meses

Los bebés de esta edad están en la etapa de explorar su entorno y aprender a usar las habilidades básicas de todos los seres humanos. En esta etapa, los peques se fijan en las cosas que se encuentran a una distancia de 20 a 30 cm aproximadamente.

Los juguetes ideales son los sensoriales como por ejemplo: sonajeros, títeres, móviles de colores contrastantes, juguetes musicales, peluches suaves que puedan agarrar sin lastimarse y rasca-encías que puedan chupar y morder cuando comiencen el proceso de dentición.

De 1 a 2 años

A esta edad comienzan sus primeros pasitos, y con ellos la curiosidad y el deseo de explorar las cosas aumenta. Es importante dar el espacio suficiente y libre de obstáculos para que puedan desplazarse. Incentivarlo con juguetes que puedan arrastrar y llevar con ellos, como carritos, triciclos para empujar y caminadores.

No debemos olvidarnos de los juegos de rol, ya que a los más chicos les encanta copiar lo que hacen sus padres, y siendo éste un buen momento para acercarlo a su vida social. Su curiosidad sigue intacta por lo que los juguetes musicales le siguen llamando mucho la atención. Las figuras de bloques para armar y los juguetes para montar son importantes para desarrollar su motricidad y creatividad.

De 2 a 3 años

Entre los 2 y 3 años los pequeños ya tienen mejor domino de su cuerpo y movimientos, por lo que los juguetes de movilidad siguen siendo los mejores para desarrollar su estimulación, pero algunos más avanzados como triciclos, mesas de actividades, carros montables, etc.

Después de los 2 años comienzan a sentir su necesidad de independencia con mayor intensidad, por lo que la exploración continúa. Juegos de construcción, juegos de rol  y juguetes que incentiven la creatividad como plastilina, libros para colorear, granjas con animales, teléfonos, son ideales para esta etapa.

De 3 a 6 años

Esta es una edad clave para utilizar juguetes que propicien la interacción social de los niños, con los cuales aprendan a cumplir normas, seguir instrucciones y respetar turnos. Los juegos de rol  en los que se reproduzcan las realidades más cotidianas y puedan asumir papeles dentro de situaciones clave son perfectos para esta edad.

Por otro lado, los juguetes para desarrollar la habilidad manual y la resolución de problemas como juguetes de construir, encajar piezas y armar son ideales. En esta etapa los niños necesitan salir y pasar tiempo al aire libre para liberar toda la energía que tienen, así que los triciclos, monopatines, bicicletas, pelotas y demás juegos siempre serán bien recibidos.

Cada etapa de nuestros hijos es importante para fomentar sus capacidades y estimularlos. El juego es la mejor
manera de hacerlo, y en Botiga te ofrecemos todo lo que necesitás para que tus hijos crezcan felices y
contenidos.

Cada etapa de nuestros hijos es importante para fomentar sus capacidades y estimularlos. El juego es la mejor manera de hacerlo, y en Botiga te ofrecemos todo lo que necesitás para que tus hijos crezcan felices y contenidos.

Fuentes:
eltiempo.com
vidadepadres.co
gymboreeclases.co