Consejos para evitar el estrés de la vuelta a clases
Publicado el 22/2/2019
 

Se acerca la vuelta a clases y esto significa una re-adaptación en cuanto a la rutina, tanto para los papás como para los hijos.

El cambio de los hábitos de las vacaciones para comenzar las responsabilidades, puede resultar estresante para toda la familia.

Te damos algunos tips para ayudarte a lograr esta transición de manera fácil y sin preocupaciones.

De a poco y con actitud positiva 

La mejor manera de hacer modificaciones sin que éstas generen estrés, es de forma gradual. Comenzá a realizar los cambios de a poco y con bastante tiempo antes de que empiecen las clases, de esta manera podrás llevar los cambios con calma, evitando el estrés que estos generan.

Recordá que los padres son la principal referencia para los niños, por lo que si tenés una actitud positiva a lo largo de este proceso, ellos comprenderán que no es algo malo y generará un buen estado de ánimo en los chicos.

 Prepararse mentalmente

Comiencen a hablar sobre el nuevo año escolar con tiempo. No dejes para el último día las explicaciones sobre por qué no pueden mirar tele hasta tarde y todos las modificaciones que se vienen en la rutina de los chicos. Recuerden juntos las cosas buenas de ir al colegio: el reencuentro con compañeros o nuevas amistades; todos los nuevos conocimientos que adquirirán y lo mucho que se van a divertir.

Hacé estos comentarios de a poco, evitando una charla de muchas horas. Dosificá esta información y siempre compartila de modo positivo y alegre. 

Comprar materiales 

La compra de los nuevos materiales es un plus que genera alegría y emoción en los niños.

Ir juntos en familia a hacer las compras de cuadernos, lápices y demás es una buena manera de incluir a los más pequeños para que se sientan entusiasmados de volver a clases.

 Hora de dormir 

La mejor manera de retomar los horarios de sueño acordes a días de clase es modificándolos paulatinamente. Podés comenzar corriendo de a 15 minutos la hora de dormir e ir despertándolos 15 minutos más temprano. Recordá que se recomiendan 8 horas de sueño, pero los más chicos pueden necesitar un poco más, entre 9 y 10 horas.

Lo más recomendable es que, una hora antes de dormir, evites el uso de cualquier dispositivo móvil o televisión; de esta manera se relajarán y reducirán la ansiedad generada en el correr del día y dormirán mejor. Una forma de relajarse es con una ducha; de esta manera tu hijo dormirá mejor y despertará con más tiempo para preparase y comenzar el día.

Dejalos que estén un rato acostados, no les exijas que se duerman inmediatamente; el cuerpo comenzará a relajarse por sí solo. Podés aprovechar este tiempo para leerle un libro o conversar sobre su día.

Una buena alimentación 

La vuelta a clases es un buen momento para generar una rutina más saludable en cuanto a la alimentación. Al igual que con el sueño, el cuerpo responderá mejor hacia los hábitos generados en forma gradual, por lo que te recomendamos que, poco a poco, crees el hábito de cenar temprano y liviano, en un ambiente relajado y en familia.

El desayuno es la comida más importante del día, por lo que debe incluir frutas, cereales y jugos, y dedicarle un tiempo prudente para desayunar tranquilos antes de comenzar el día.

Una vez que comiencen las clases, tené en cuenta que las viandas hechas en casa siempre serán más saludables. En ellas podés incluir verduras, semillas, frutas, quesos y carnes magras. Recordá agregar en su mochila un snack saludable como barritas de cereal, chips de manzana, semillas o frutas.

 

Comprensión y compañía

Durante esta transición es posible que tus hijos experimenten cambios de humor, escuchá sus miedos y transmiteles tranquilidad. Los niños tienden a angustiarse frente a cambios de rutina y al hecho de saber que comenzarán a ir a clases para ser puestos a prueba diariamente, tener que cumplir con obligaciones y enfrentarse a muchas incertidumbres. Es importante estar atentos a los cambios de conducta y hacerles saber que siempre pueden contar contigo.

 

 

Fuentes:

facemama.com

familias.com

laopinion.com