7 consejos para vivir una vida mas saludable
Publicado el 5/4/2019
 

Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, este año marca el final de las celebraciones del 70 aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la región, éstas celebraciones se han enfocado en torno a la salud universal, bajo el lema: “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”.

Según la OMS, “salud universal” significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin enfrentarlas a dificultades financieras.

En el marco de este día tan importante, queremos compartir con ustedes algunas recomendaciones de la OMS que se pueden adoptar como estilo de vida para vivir de forma más saludable. 

#01 - ¡Movete! La actividad física es fundamental

Todos sabemos que el ejercicio es bueno para la salud, pero hay demasiadas personas que llevan un estilo de vida muy sedentario. La inactividad física constituye uno de los factores de riesgo más importantes para muchas enfermedades.

La OMS recomienda realizar al menos 150 minutos semanales de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos semanales de ejercicio vigoroso (o bien una combinación de ambos). 

Si no practicás ningún deporte y no contás con disponibilidad horaria para hacerlo, podés proponerte caminar más. ¡Olvidate del ascensor! Subir escaleras es una actividad muy recomendable. 

Tip: Si tu rutina no te permite realizar actividad física fuera de casa, podés realizar ejercicio dentro de ella, ¡es solo una cuestión de actitud! En nuestra tienda online podés encontrar todos los implementos para comenzar a moverte. Encontrá lo que necesitás en nuestra sección “deporte y fitness.

#02 - Comé mejor (sano y equilibrado) 

Comer bien no significa comer menos o dejar de comer, sino llevar una dieta saludable y equilibrada. Incorporá muchas frutas y verduras a tus comidas, y el cambio será evidente. Es importante reducir la ingesta de grasas saturadas y azúcares añadidos, así como priorizar las comidas ricas en fibra y proteína magra, las frutas y las verduras. 

Estas son algunas propuestas que te ayudarán a mejorar tu alimentación:

-Comé pescado al menos dos veces por semana.

-Ingerí más vegetales y frutas.

-Adicioná alimentos integrales en tu dieta.

-Limitá el consumo de grasas saturadas y alimentos con azúcar.

-Moderá el consumo de sal. 

Tip: Cocinar con tiempo es fundamental. Podés aprovechar el fin de semana y cocinar para toda la semana, de esta forma siempre tendrás algo saludable a mano. Podés usar viandas o diferentes recipientes para almacenar tus preparaciones. 

#03 - Reducí el nivel de azúcar en sangre 

 No siempre está en nuestras manos, pero la mejor manera de evitar la aparición de la diabetes es prevenirla, controlando nuestro nivel de azúcar en sangre.

Tener un nivel saludable de azúcar en sangre protege nuestros órganos vitales y contribuye a que vivamos más y de forma más saludable.

 ¿Qué podemos hacer para mantenernos en estos niveles?

-Reducir el consumo de azúcares, muy presentes en refrescos y dulces.

-Practicar ejercicio de forma regular, ya que la respuesta de nuestro cuerpo afecta directamente a la insulina. 

#04 - Controlá tu presión arterial

Tener la presión alta es el factor de riesgo más importante para las enfermedades del corazón. La hipertensión hace que nuestra sangre fluya por las arterias con demasiada fuerza, lo que afecta a nuestros órganos vitales.  

Cuando la presión arterial se mantiene en niveles normales, se reduce el esfuerzo del corazón, las arterias, los riñones y, en general, es menos frecuente tener problemas cardiovasculares. 

Para mantener la presión en un nivel adecuado (sin tener que recurrir al uso de medicamentos) evitá el sobrepeso, controlá el estrés, moderá el consumo de sal y alcohol y sobre todo, olvidate del tabaco. 

Tip: Si contás con un aparato de medición de presión electrónico en tu hogar, controlala regularmente. 

#05 - Evitá el consumo de tabaco 

 El tabaco está relacionado, directamente, con un gran número de enfermedades. Fumar daña el sistema circulatorio, aumenta el riesgo de padecer aneurismas y enfermedades coronarias y fomenta la aparición de coágulos en sangre. 

Sus efectos son acumulativos y, además de elevar el riesgo de padecer cáncer, puede llevarnos a sufrir un infarto. Incluso solo dos semanas después de dejar el tabaco, pueden empezar a aparecer las mejoras, así que si sos fumador/a, ¡sobran los motivos para dejarlo cuanto antes! 

#06 - Un buen descanso (suficiente y de calidad) 

 Dormir bien te puede ayudar a mejorar tu sistema inmunológico y tu rendimiento diario, a tener buen humor, mejor aspecto y hasta a ayudarte a perder peso.

 La falta de sueño puede hacerte menos receptivo a las emociones positivas, además de aumentar la probabilidad de desarrollar estrés y depresión. A su vez, el estrés puede conducir a la hipertensión arterial. ¡A descansar se ha dicho! 

#07 - Sonreí más 

 Diversos estudios han demostrado que sonreír libera endorfinas, serotonina y otros “analgésicos naturales” que produce nuestro cuerpo. La sonrisa se asocia a la reducción de los niveles de hormonas causantes del estrés (adrenalina, cortisol y dopamina) y, en consecuencia, a la disminución de la presión arterial. Aunque parezca algo banal, es sumamente importante, y si te lo proponés, vas a notar las diferencias.

 

Fuentes:

who.int

paho.org